Iglesia Familiar de Restauración: IFRAN Bogotá Norte
Ofrenda por PSE IFRAN
Haz tu ofrenda aquí☝🏻

La oración no mecánica
Parte 4

La oración no mecánica 4

Comparte este artículo

Introducción

En diciembre 10 del 2023 fue la última predicación que hice sobre el sermón del monte y hable sobre “SANTIFICADO SEA TU NOMBRE” y dijimos:

¿Porque debemos pedir “SANTIFICADO SEA TU NOMBRE”?

Sencillamente porque está muy lejos de serlo, en nuestro mundo en vez de ser honrado, el nombre de DIOS es ultrajado, menospreciado, ridiculizado de los más diversos modos.

El tercer mandamiento (EXODO 20:7), Se profana este nombre con la blasfemia, con la negación de la existencia de DIOS, con el falso juramento, con el uso de un lenguaje frívolo, Hoy nuestra sociedad es más irreverente a DIOS y podríamos decir como el Profeta: “hay de mi…..( ISAIAS 6:5).

 

Pero que dolor corre por todo mi cuerpo el tener que reconocer que lo anterior no es propio de los no creyentes, ateos, agnósticos, etc. también lo vemos claramente en las iglesias cristianas, los que contribuyen, participan, claman “Señor, Señor”. Pero como lo expuso el profeta, ISAIAS 9:13 “De labios me honran, pero su corazón está lejos de Mi”; Su religiosidad es totalmente externa, fruto de una tradición familiar o del entorno social pero que carece de lo esencial “UNA FE VIVA” y una adoración a JESUCRISTO manifestada en una vida de comprometido seguimiento. Para este tipo de creyentes poco o nada significa el Nombre de DIOS en su vida diaria.

 

Otros aseguran que creen en DIOS, pero se mantienen distanciados de EL y solo lo buscan cuando lo necesitan para salir de una situación de apuro. Recurren a Él como se recurre al médico, al abogado o al plomero.

“Quieren poner a DIOS a su servicio” siendo lo contrario, invocan a DIOS solo para utilizarlo. Esto es la degradación de la adoración y la reverencia a DIOS, es como cuando llegamos a un lugar y llamamos al camarero solo cuando lo necesitamos (le ordenamos y después lo despedimos con una propina).

 

Usted debe entender por qué la oración es, ante todo, un reconocimiento de la gloria majestuosa de Dios y nuestro sometimiento a ello. Todas nuestras peticiones, todas nuestras necesidades y todos nuestros problemas se sujetan a él. Dios debe tener la prioridad en todo aspecto de nuestra vida, y por supuesto, en los momentos de comunión más profunda con él.

La oración no debe ser una rutina casual que rinde un homenaje pasajero a Dios; debe ser una experiencia profunda que abre grandes dimensiones de reverencia, admiración, apreciación, honra y adoración.

El ego y todas sus necesidades deben ocupar un segundo lugar, y el señor confiere libremente la preeminencia en nuestros pensamientos y súplicas.

“Santificado sea tu nombre”, es una advertencia en contra de la oración que busca su propio interés porque abarca completamente la naturaleza de Dios y la respuesta del hombre a ella.

El señor Jesús no estaba recitando palabras simpáticas acerca de Dios, En cambio, él abrió toda una dimensión de respeto, reverencia, gloria y adoración hacia Dios.

Cuando oramos no impresionamos a DIOS por nuestro nivel de espiritualidad o por nuestra habilidad para orar. Tenemos que permitir que DIOS inunde e ilumine nuestra mente, y cuando El sea el centro de todo, adórale.

 

¿Y COMO ES SANTIFICADO EL NOMBRE DE DIOS ENTRE SUS HIJOS?

Santificar el nombre de Dios, como todas las demás manifestaciones de Justicia, empieza en el corazón. El apóstol Pedro dice en 1ª pedro 3:15.

Cuando santificamos a Cristo en nuestros corazones, también los santificamos en nuestra vida, veamos algunas maneras prácticas en que usted y yo podamos hacer eso, y también asegurarse de que Dios sea santificado en su hábito de orar:

  • Cuando reconocemos que Dios existe hebreos 11:6
  • Estar conscientes de su presencia
  • Aceptando el contenido de Su revelación como verdad.
  • Reconociendo la autoridad de las Escrituras y no nuestros propios conceptos.

El Nombre de DIOS será santificado en nosotros cuando seamos santificados en mente y espíritu por la Palabra de DIOS.

  • Cuando creemos y aceptamos la obra de Cristo como única esperanza de salvación.
  • Cuando confesamos nuestros pecados y suplicamos Su misericordia.
  • Cuando hacemos nuestras las palabras de Pablo:

“lejos esté de mi el gloriarme, sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo”.

  • Cuando la santidad divina se manifiesta en nuestras vidas, cuando pese a nuestras limitaciones somos santos como DIOS es Santo.
  • Vivir en obediencia – mateo 7:21.
  • cuando nuestros pensamientos y sentimientos, palabras y actos, reflejan el carácter de DIOS tal como se reveló en CRISTO.

Una de las grandes luchas de la vida cristiana es combatir contra los viejos hábitos pecaminosos, con su constante e implacable enfoque en el yo. Incluso problemas y Asuntos fuera de nosotros pueden nublar nuestra preocupación suprema por el Reino de Dios.

Mateo 6:9-15

Nuestro mayor deseo debería ser ver al señor reinando como rey en su rey en su reino, teniendo el honor y la autoridad que siempre han sido suyos pero que aún no ha venido a reclamar. El rey es inseparable de su reino. Orar que venga tu reino es orar porque sí cumpla el programa de la deidad eterna, porque Cristo regrese y reine como rey de Reyes y señor de señores. Su programa y su plan deberían ser la preocupación de nuestras vidas y de cada una de nuestras oraciones.

Pero cuán egocéntrica son por lo general nuestras oraciones, enfocadas en nuestras necesidades, nuestros planes, nuestras aspiraciones nuestros entendimientos.

A menudo somos como niños pequeños, que no conocen otro mundo sino solo el de sus propios sentimientos y deseos.

Una de las grandes luchas de la vida cristiana es combatir contra los viejos hábitos pecaminosos, con su constante e implacable enfoque en el yo. Incluso problemas y Asuntos fuera de nosotros pueden nublar nuestra preocupación suprema por el Reino de Dios. Es responsabilidad nuestra orar por nuestras familias, nuestros pastores, nuestros misioneros, nuestros líderes nacionales y otros, y por muchas otras personas y cosas. Pero nuestras oraciones en cada caso deberían ser que la voluntad de Dios se haga en esas personas y a través de ellas, que piensen, hablen y actúen de acuerdo con la voluntad de Dios. Lo mejor que podemos orar por cualquier persona o causa es que el Reino de Dios avance en esa persona o en esa causa

 

VENGA TU REINO Vr 10ª

Cuando el señor Jesús se refiere al Reino de Dios lo hacía de 3 maneras diferentes:

-. hablaba del reino como ya existente en el pasado, decía que Abraham, Isaac y Jacob y todos los profetas estaban en el Reino. Por tanto, está claro que el Reino se remonta largo tiempo en la historia.

-. Jesús hablaba del reino como presente, cuando decía El Reino está en medio de vosotros. Así que El Reino de Dios es una realidad presente aquí y ahora.

-. Y hablaba del Reino de Dios como futuro, porque él enseñó a orar por la avenida del reino en esta su propia oración.

¿Cómo puede ser el Reino pasado presente y futuro a la vez?, ¿cómo puede ser el Reino al mismo tiempo algo que existió, que existe y cuya venida estamos obligados a pedir?

Esta primera parte del vr. 10 “VENGA TU REINO”, tiene que llevarnos de manera obligada a dos versículos:

1- Mateo 3:1-2 

2- Mateo 4 : 17 JESUS en Galilea.

En esta proclama, JESÚS fue directamente al problema de la humanidad que es su naturaleza caída, y la misión de JESUS fue restablecer el Gobierno y la Soberanía de DIOS.

“Arrepentíos porque El Gobierno de DIOS esta accesible a todos, reorganicen sus planes y aprovechen esta nueva oportunidad”.  El Señor JESUS está haciendo disponible una nueva forma de vida bajo los Principios del Reino.

Básicamente el predicador del Sermón del monte está tratando de decir que ¡TODOS! Los que creen en su nombre, Podemos entrar en el Reino de DIOS, si y solo si estamos dispuestos a soltarnos del control aparente que tenemos sobre nuestras propias vidas.

Cuando oramos “Venga Tu Reino”, estamos reconociendo que DIOS es el Soberano de nuestras vidas, reconocemos que DIOS es el dueño de todo.

Y Fran tú no estás hoy aquí porque a ti te plació sino porque fue la voluntad de Dios que tú vinieras a este lugar y yo quiero que tú sepas esto: la iglesia tiene una sola misión en este mundo: llevar a la gente destinada a pasar la eternidad en el infierno a que tengan un conocimiento Salvador de Jesucristo y una eternidad en el cielo. Si las personas mueren en un gobierno comunista o una democracia, o bajo un tirano o un dictador benévolo, creyendo que la homosexualidad está bien o mal o creyendo que el aborto es el derecho fundamental de elegir de una mujer o simplemente un asesinato en masa, eso no tiene nada que ver con determinar dónde pasarán la eternidad.

Usted puede salir y hacer un estallido social como el que sucedió en el pasado 2021 en este país y morir por esa revolución, pero si realmente en su mente y en su corazón no conocieron a Cristo y nunca lo recibieron como su único y suficiente Salvador pasarán la eternidad en el infierno

 

Esta segunda petición “VENGA TU REINO”, nos enseña 4 verdades esenciales acerca del Reino de DIOS.

 

1ra. Verdad: DIOS ES NUESTRO REY SOBERANO Y TIENE UN REINO.

De la misma manera que en nuestros gobiernos, existen tres fuentes de poder, DIOS tiene tres formas de Gobernar.

 En una democracia donde se respeta la independencia de poderes dada por la constitución existen tres ramas:

  1. La rama legislativa.—- el Congreso
  2. La rama judicial.——– los Tribunales.
  3. La rama Ejecutiva.—– El Presidente.

En el Gobierno de DIOS:

  1. DIOS determina las leyes de Su Reino en el Cielo y también en la tierra.
  2. El juzga a los que desobedecen Sus leyes y premia a los que las obedecen.
  3. DIOS es el Administrador Ejecutivo de Su Reino.

Cuando oramos “Venga Tu Reino”, le estamos haciendo una invitación a DIOS para que Gobierne en nuestro corazón por medio de Sus principios. Esto hace que el Reino de DIOS sea interno y personal. Él es tu Rey y tú eres su súbdito. Por eso nuestra oración cada día debe ser “que Tu Reino gobierne en mi corazón, de la misma manera que Reinas en El”.

Es nuestro deber permitirle a DIOS que nos Gobierne hoy de la misma manera que El ejercerá Su Gobierno sobre nosotros cuando entremos al Cielo.

Las personas entran al Reino cuando Nacen de Nuevo, (JUAN 3: 3).

Es necesario tener un nacimiento espiritual para entrar al Reino, recibirlo como Salvador, (JUAN 1:12). ¿Cómo dice el texto?: “más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”; Después que entramos al Reino, debemos rendirnos a DIOS quien es nuestro Rey, (MATEO 6:33).

 

2da. Verdad: EL REINO DE DIOS NO EXISTE COMPLETAMENTE EN EL PRESENTE.

Cuando oramos “Venga Tu Reino”, admitimos que el Reino de DIOS no está aquí completamente.

DIOS quiere Gobernar sobre toda su creación, pero la gente lo rechaza.

  • El pueblo de Israel que saco de Egipto y en la tierra prometida se olvidaron del único Rey y pidieron un rey como los demás pueblos paganos (1 Samuel 1).
  • A JESUS —-(Mateo 4:17) — pero fue rechazado.

Hoy JESUS no tiene un Reino visible, no tiene un Reino terrenal. “El Reina en los corazones que le aceptan y se someten a Él”.

Cuando horas venga tu reino es orar por el Reino de Dios, El Reino sobre el cual él, y solo él es señor y rey. Será un reino en la tierra, pero no será un reino de este mundo, es decir de este sistema mundial actual.

El señor Jesús se lo explicó a Pilato cuando le dijo: “mi reino no es de este mundo”. Ningún reino humano podrá encajar en el Reino de Dios, ni siquiera en parte. El hombre pecador no puede ser parte de un reino divino

 

3ra. Verdad: EL REINO DE DIOS PUEDE VENIR AQUÍ Y AHORA.

Cuando oramos “Venga Tu Reino”, estamos pidiendo que El Reino de Dios se manifieste por medio de nuestra vida.

Las personas oran para que venga El Reino por muchas razones:

  • Cuando se enfrentan a una gran enfermedad.
  • Cuando hay presiones en el trabajo.
  • Cuando hay frustración y derrota.
  • Cuando existen adicciones.

Quieren que DIOS intervenga en sus vidas para que les de la habilidad de hacer lo bueno.

Otros piden “Venga Tu Reino”, aunque no teniendo los afanes y las enfermedades de la posmodernidad, solo quieren:

  • amar a DIOS un poco mas
  • aprender a vivir bajo la dirección de Sus principios, ellos quieren que la semana siguiente sea mejor que la anterior.

¡TODOS PODEMOS ESTAR EN EL REINO DE DIOS CUANDO APRENDAMOS A MORIR CADA DIA MAS PARA SEGUIR A JESUS! – Lucas 9:23 

4ta. Verdad: EL REINO DE DIOS VIENE CUANDO DIFUNDIMOS SU EVANGELIO.

“Venga Tu Reino” es una oración para ganar almas que no pertenecen a Cristo.

Cada vez que tu oras “Venga Tu Reino”, estas orando por la salvación de tus familiares, amigos, vecinos, que no le conocen.

Debemos involucrarnos con los ministerios de IFRAN para que juntos podamos acercar el reino de Dios a los perdidos

Conclusión

Aunque El Reino no se manifieste en tu vida inmediatamente, este comienza a echar raíces como una semilla recién sembrada. No producirá fruto de un día para otro.

JESUS reconoció el lento pero seguro proceso de crecimiento, el evangelio de Marcos dice en 4:26-29 – (naranja).

Nos corresponde trabajar y sufrir para que lleguen El Reino de Justicia y Verdad, pero no está sujeto a nuestra buena o mala voluntad, a nuestra indiferencia o flojera. El Reino de DIOS vendrá con o sin nosotros, porque en realidad ya está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Predicaciones por el Pastor César Muñoz Serna Iglesia Familiar de Restauración IFRAN

La oración no mecánica - Parte 4

📖 Mateo 6:9-15

🗓25 de Febrero de 2024