Iglesia Familiar de Restauración: IFRAN Bogotá Norte
Ofrenda por PSE IFRAN
Haz tu ofrenda aquí☝🏻

Un nuevo año, un nuevo corazón

Comparte este artículo

Introducción

Estamos finalizando un año que ha sido bastante corto y complejo. No podemos pasar por alto el gran protagonismo que la crisis ha tenido, y cómo ésta ha afectado a personas, empresas e Instituciones de nuestro país. 

Ha sido un año lleno de incertidumbres, miedos, frustraciones, preocupaciones, decepciones, e incluso en algunos casos, hasta desesperación; el 2026 nos esperan las elecciones de congreso y presidente, para algunos es tiempo de esperanza que todo mejore y una amarga experiencia vivida, para otros el engaño del continuismo y el placebo de que todo está bien aunque se vea más miseria, narcotráfico, secuestros, corrupción abierta y descarada.

 

la economía de nuestro país, aunque la hacen ver bien, no es nada alentadora, cada día es más difícil vivir con los salarios que ganamos. Mira el salario crece matemáticamente, pero los insumos crecen geométricamente. Casi toda la economía está indexada al salario mínimo

Para el 2026, se cree que el salario mínimo quedará en $1.593.760 pesos mensuales aprox ($170.760 pesos más que el actual), y para quienes ganen menos de dos salarios mínimos, el auxilio de transporte quedaría de $224.000 pesos. En total ganaran la suma de $1.817.760=, El reajuste, podría ser del 12%, a eso le llamo incremento populista y más en periodo de elecciones

 

Mira algo bien interesante, cada año la puja entre el gobierno, los empresarios y los “sindicatos de los trabajadores” es por el salario base que regirá el próximo año.

el gobierno: “control de la inflación”, para poder acceder a créditos y reconocimientos

Internacionales. Y las calificaciones de riesgo.

los empresarios: para saber cuántas personas despiden por el incremento en sus cargas salariales.

Para los trabajadores: para saber cuántas  veces a la semana pueden comer carne.

 

Estamos por terminar un año más en el que hemos experimentado tanto derrotas como victorias y en lo personal siempre me gusta reflexionar un poco sobre lo que ha sido este año para mí pero sobre todo trato de hacer un balance de mi vida espiritual, y la primera pregunta que me hago es: ¿estoy siendo verdaderamente transformado? Y pongo mi corazón en evaluación delante del Espíritu Santo para que sea pesado, 

pero no en mi propia opinión como dice el autor de proverbios cap. 21:2 (RV60)  y encuentro que me faltan rayas. Que tienen que servirme para el inicio de mis propósitos para el siguiente año.

Esas rayas son mis fallas como cristiano. Y Es aquí en esta tierra que puedo nivelar esa balanza cada día con mi estilo de vida, para que cuando esté delante del altísimo y sea pesado por ÉL no sea hallado falto

Jeremías 24:6-7

La transformación que Dios quiere en nuestras vidas deja completamente de lado la voluntad del ser humano

Este texto es parte de la explicación que le dio el Señor a Jeremías acerca de la visión de los higos en el canasto. Los higos buenos representaban a los desterrados, aquellos que, contra toda lógica humana, habían aceptado ir al destierro en Babilonia. 

El Señor asume un compromiso con un pueblo expuesto a la dura disciplina del exilio: “Velaré por ellos, los cuidaré y los traeré de regreso a este lugar. Los edificaré y no los derribaré. Los plantaré y no los desarraigaré”

 

No podemos negar que Dios nos habla a diario a través de diferentes medios, quizá no es que vayamos a escuchar audiblemente su voz, pero Él siempre está insistiéndonos a que lo busquemos, a que nos acerquemos más a Él, a que depositemos nuestra confianza en Él, a que dependamos totalmente de Él. 

Desde toda la historia de Dios con su pueblo, Él ha querido transformarlo, ha querido cambiar sus corazones. El salmista lo reconoce en el salmo 51:15-17

Dios no se trama con buenos propósitos, ni se compra con obras. Dios Jehová de los ejércitos está con aquellos que se dejan transformar conforme a sus propósitos, que obedecen sus preceptos, ÉL siempre lo ha declarado en su palabra

Antes de su muerte Moisés dice unas palabras muy alentadoras y desafiantes para su pueblo y que son vigentes hoy para su iglesia. Deuteronomio 30:6.

 

La transformación que Dios quiere en nuestras vidas deja completamente de lado la voluntad del ser humano, casi como si se tratara de un trasplante. 

Sabemos, sin embargo, que el Señor no violenta nuestras voluntades pero como dice el profeta Jeremías, “engañoso es el Corazón más que todas las cosas y perverso, ¿quién lo conocerá?

Dios quiere que ninguno se pierda y es a través del trato a nuestras vidas que somos transformados

¡Jeremías nos recuerda que la transformación a la que aspiramos es obra de Dios!

El texto describe la clase de corazón que todos anhelamos tener, uno deseoso de conocerlo a él. Este conocimiento es el que se alcanza por medio de un estilo de vida, no por el camino del intelecto

Es el resultado de experimentar la maravilla de caminar con el Señor y ver su mano bondadosa obrando a favor de nuestras vidas. 

Mira te digo algo como resultado de la experiencia en mis evaluaciones: 

“Estoy seguro que Logramos más clamando a él por esa transformación que lo que podemos alcanzar por medio de nuestros propios esfuerzos. Como en todas las cosas, dependemos de su misericordia.

 ¡!Un año que termina, muchas conclusiones que sacar¡¡

Cada vez que un año va terminando siempre reflexionamos sobre ¿Qué fue lo que hicimos en este?, ¿Cómo nos fue?, ¿Qué cosas vamos a mejorar?, ¿Qué cosas evitaremos?, etc.

Y es que las experiencias que obtuvimos este año son únicas y se quedarán en este año, algunas las recordaremos con mucho orgullo y otras las recordaremos con mucha pena o vergüenza.

Cada uno de nosotros puede elegir si evaluar aquí en la tierra mientras pueda o esperar ser pesado en el justo juicio de Dios y ser hallado falto. Isaías 55:6 

Puedes elegir hoy hacer la voluntad de Dios, o simplemente vivir tu vida como venga, sin preocuparte de tu creador, pero eso sí, ¡la factura de la vida según como la vivas siempre llegará!

En esta etapa de fin de año siempre es bueno examinar cómo lo vivimos, te aseguro que hay situaciones que hubiésemos querido evitar y otras que hubiésemos querido repetir, pero sea cual sea la situación que pasamos, estoy seguro que pudimos ver la mano de Dios en medio de lo difícil ayudándonos.

Y es que a pesar de que muchas veces somos infieles, Dios siempre permanece FIEL, y es que ese atributo de Dios es Inmutable, no tiene sombra de variación, eso es lo sorprendente de Dios, lo que lo hace ser nuestro Señor y Soberano.

Puede que este año que estamos terminando Dios te ha estado hablando específicamente sobre alguna área de tu vida. Puede que Él te ha estado insistiendo una y otra vez que la única forma de superar ese obstáculo que se interpone entre el Señor y tu es entregándote completamente a Él.

 

Muchas veces al abrir nuestro corazón al Señor no le damos todas las llaves de las habitaciones de nuestra vida. Pareciera que en ocasiones guardamos llaves de habitaciones que creemos que no tenemos que entregar al Señor y por eso no crecemos en nuestra vida espiritual.

Muchas veces vivimos en constantes dificultades solo por el hecho que no queremos desprendernos de esas llaves que hemos atesorado como algo preciado, cuando en realidad lo único que estamos provocando es quedarnos estancados espiritualmente.

Quiero decirte algo:

Cuando Jesús entra a tu corazón es para ser Dueño y Señor de tu vida, lo cual significa permitirle entrar en cualquier área o habitación de nuestra vida para que El haga como bien le parezca, pues es la única forma de poder experimentar una transformación total en nosotros.

De la manera que entregues esas llaves al Señor, Él comenzará a visitar cada habitación y a poner en orden todo lo que hasta el momento había estado desordenado.

Frente a esto la pregunta de este día es: ¿Le has entregado cada área de  tu vida en este año al Señor?, ¿Has permitido realmente que Él sea el Dueño y Señor de tu vida?, o ¿Hay áreas ocultas de las cuales aún tienes las llaves?

Dios te ha estado hablando las últimas semanas, los últimos días, poniendo situaciones, personas, palabras o cualquier medio para recordarte lo importante que es que le entregues por completo TODO a Él, 

para que Él pueda actuar con completa libertad en tu vida.

Quizá este año fue más de derrotas que de victorias, porque a lo mejor hay ciertas áreas ocultas en tu vida de las cuales no has querido desprenderte de las llaves, 

más sin embargo a Dios no se le escapa nada y sabe que en el momento que le permitas entrar o le entregues esas llaves, Él comenzará a cambiar lo que tu creías incambiable.

 

Puede ser que no te fue muy bien en este año, pero el que sigue puede ser tu año si tan solo le entregas TODAS LAS LLAVES de tu vida al Señor y le dices: “Dios mío, sé tú el Dueño y Señor de mi vida”.

¡MIRA! Hoy Dios quiere cambiar lo que tu creías incambiable, hoy Dios quiere mostrarte que no hay nada que se le resista y sobre todo, que Él siempre ha tenido cuidado de ti porque eres

su especial tesoro.

No hay mejor recompensa para Dios que un hijo suyo decida transitar por las sendas de la justicia y verdad, sin apartarse de ellas.

Nosotros tenemos la oportunidad de devolver al Señor tanto favor que nos ha hecho, 

¿Cómo?

“¡A través de un estilo de vida que glorifique su Nombre y que lo ponga en lo más alto!”.

 

Por esa razón tenemos que evaluar nuestra transformación al juicio del Espíritu Santo para ir encontrando a través de su palabra, la manera de mejorar aquellas cosas que sabemos que están mal, debemos disponer nuestro corazón totalmente para que Dios sea realmente nuestro señor y salvador, que ÉL sea rey y gobernador de nuestra vida; que la barca de nuestra vida no sea dirigida por nadie más que no sea El. “QUE EL SEA TU CAPITÁN Y TIMONEL”

 

Entreguemos nuestra vida por completo, rindámonos ante Él, depositemos nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros planes, nuestra visión de vida, nuestros ministerios, nuestras familias, nuestros trabajos y todo aquello que queremos que nos vaya bien en este año que viene.

Personalmente puedo decir que Dios ha sido muy bueno conmigo en este año,  por lo cual agradezco a mi Creador y Señor el hecho de permitirme gozar de sus bendiciones. Eso me motiva a que este año debo tratar de agradarle en TODO lo que haga, pues Dios se merece eso y muchas más cosas, más aún cuando se y tengo la certeza que este año que viene será mucho mejor que este que está terminando.

Glorifiquemos al Señor y exaltemos su Nombre a través de una vida que realmente lo agrade. ¿Quieres terminar este año en victoria y comenzar el mejor año de tu vida?,


Entonces:           ¡Entrégale cada área de tu vida al Señor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Predicaciones por el Pastor César Muñoz Iglesia Familiar de Restauración IFRAN

Un nuevo año, un nuevo corazón

📖Jeremías 24:6-7

🗓28 de Diciembre de 2025