PROPÓSITO:
“la preocupación es la manera como satanás nos aparta poco a poco de DIOS”

INTRODUCCIÓN:
Un niño le pregunta a su papá: ¡¿cuán grande es Dios?!. El padre lleva a su hijo al aeropuerto y le dice: mira al cielo, ¿ves esa manchita? sip, ok, lo lleva a tomarse un jugo a la cafetería y vuelve y lo lleva a fuera, y le pregunta: ¿ahora que ves?, ¡waaaao un gigantesco ¡avión!
Así es mi relación con Dios, si estoy lejos de él, por las preocupaciones, la ansiedad, el pecado y las carreras de este mundo lo veo como una mancha en mi vida. ¿Recuerdas la manchita en el cielo?, esa mancha de hace un momento es este hermoso imponente y gigantesco avión, ¿y porque lo vemos así de grande?, ¡porque estamos cerca de él!, cuando establecemos a Dios como mi prioridad y lo buscamos cada día, penemos nuestro día en sus manos, lo acercamos a nosotros y se convierte en un poderoso gigante que te cubre y te protege”
Cada día me convenzo más que:
Cuando queremos escuchar la voz de Dios, cada día es un día de aprendizaje, solo que necesitamos estar totalmente dispuestos y disponibles.
La Biblia dice: “Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti.” Esta es palabra de Dios y se cumple para quienes le obedecen
Mire le digo algo:
DIOS permite que pasemos por desiertos para que analicemos cual es la prioridad en nuestras vidas;
- DIOS o Sus bendiciones.
- Si tenemos nuestra mirada en la provisión de DIOS o en el DIOS que provee.
DIOS está perfeccionando un pueblo y conoce como somos de murmuradores, conoce que somos inestables, Él nos enseña cada día a depender más y más de Él, a entender que El es el dador y que lo demás es mera añadidura.
Yo quiero que ud sepa algo: Somos un pueblo escogido por DIOS. 1ª. Pedro 2:9. (AZUL) Pero a pesar de esa identidad que DIOS nos da generalmente estamos más en busca de la respuesta que realmente estar en la presencia del JEHOVA JIREH (el yo soy que provee).
Un creyente genuinamente arrepentido realmente está de rodillas independientemente de la respuesta. para él, Dios Jehová de los ejércitos, es una promesa continua cada día de su vida mira lo que dice su palabra: “si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, é hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová RAPHA “tu sanador”
Mire la persona que está a su lado y dígale, no te afanes, dígale así, no te afanes. El Señor me está diciendo a mí en esta mañana no te afanes. Ojalá que ese sea el lema de esta semana para nosotros,
¡No te afanes!!
El Señor nos dice, no os afanéis, no os afanéis por vuestra vida. ¿Cuántos necesitan escuchar ese consejo de Dios esta mañana? sé que yo lo necesito mas que ninguno así que soy el primero en levantar la mano.
“no os afanéis”, ¿Sabes que tu eres más que tu materia?, y ¿que las cosas materiales? Hay algo en ti que es infinitamente más amplio, más rico, más alcanzador que lo material. Tu eres espíritu viviendo dentro de un cuerpo, eres eternidad que está en proceso de llegar a su plena naturaleza y su destino. “LA VIDA ETERNA CON CRISTO JESÙS”
La vida mis amados, es más que la comida y el cuerpo más, mucho más que el vestido. Consideren, hermanos, piensen en los cuervos que ni siembran ni siegan….”, y yo añadiría que son bastante feos también,(por que Dios colocaría precisamente este tipo de pájaro en este relato) no son los animales o los pájaros más simpáticos de la tierra, los cuervos.
“… no siembran ni siegan, ni tienen despensas, ni granero y ¿saben qué? Dios los alimenta. Si alimenta a los cuervos, ¿no valéis vosotros mucho más que las aves? Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura tres pulgadas, seis pulgadas, cuatro pulgadas, lo que sea,
Dice, “… considerad los lirios, piensen en los lirios, piensen en las flores, hermanos, cómo crecen, no trabajan, no hilan, más os digo que ni aún Salomón con toda su gloria y toda su riqueza se vistió jamás como uno de ellos….”
“.. nadie se ha vestido como uno de ellos, ni el hombre más rico y más poderoso que ha tenido la tierra. Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo y mañana es echada al horno…”
En otras palabras, si esas cosas que son perecederas, tan pequeñitas, tan rápidamente que se desvanecen de la tierra, si Dios las cuida, provee para ellas y las atiende, cuánto más a ustedes hombres y mujeres de poca fe.
Versículo 29, “vosotros pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud”
Es muy importante esto, no estéis en ansiosa inquietud. Yo sé que muchos de nosotros en esta mañana necesitamos que el Señor se pare al lado de nosotros, ponga su brazo alrededor de nosotros, de nuestro hombro y nos diga, no estés en esa inquietud tan ansiosa, no estés tan afanado, no estés tan preocupado, no pierdas el sueño, no pierdas el gusto por la vida ni por las cosas importantes de la vida. Yo tengo el control, no importa cual sea la circunstancia, yo tengo el control dice el Señor
“… no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo…”
Présteme su atención un momento, y detengámonos en esa expresión: las gentes del mundo…. Si usted está en Cristo y yo espero que todos los que estamos aquí estamos en Cristo Jesús, usted no pertenece a esa categoría de gente del mundo.
La gente del mundo a la cual el Señor se refiere es la gente que no conoce a Jesús, la gente cuya perspectiva es una perspectiva temporal, meramente humana, pero cuando uno entra a los caminos de Cristo, cuando uno entra a la economía del Reino de Dios uno se supone que ya se aparta de esa masa humana que vive para el ahora y para el aquí y ahora nosotros pertenecemos a otra raza, a otro grupo familiar. ¿Recuerda el texto de 1ª pedro 2:9?
El Señor está diciendo aquí que todas esas cosas, estos afanes, estas cosas que ocupan la mente y que preocupan el alma y que tienen una atención excesiva, ese tipo de actitud más bien pertenece a los que están en el mundo, los que todavía están atados en el afán, en la lucha, en la red tramposa del mundo, pero nosotros, ¿quiénes? Yo, diga conmigo yo soy diferente, ¡somos diferentes.!, somos contracultura
“…. Pero vuestro Padre, ve ahí el pero después de todas estas cosas, buscan la gente del mundo, pero, pero, ese pero hace una división entre esa dimensión mundanal, y mi vida con CRISTO,
“… pero vuestro Padre, vuestro Padre….” ¿Por qué el Señor dijo pero VUESTRO PADRE, por qué no dijo él Dios o Jehová o el Señor y lo puso en términos de vuestro Padre?
Porque él quería señalar algo en la naturaleza de Dios con respecto a nosotros. Un padre, cuando él pone a Dios en la perspectiva de Padre, está hablando de proveedor, amante, protector, ferozmente leal a nosotros, comprometido con nuestro bienestar. Nos ha dado vida, tenemos su naturaleza, es otra dimensión.
“… vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de todas esas cosas, nombre ahí lo que sea, nombre ahí la renta, la hipoteca, el pago del carro, y la comida, y la tarjeta de crédito y las deudas que tenemos, y la escuela de los muchachos, y todas estas cosas, dice aquí que “… vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas…”, ahora mismo aquí y de donde tu ESTES. Él sabe, él sabe, dice aquí. Guau
El pueblo de Dios entiende eso, el pueblo de Dios vive bajo la perspectiva de que Dios sabe, Él tiene control de todas las cosas, las grandes y las pequeñas, Dios está en control y como cristianos nosotros tenemos que entender y entender que esto tiene que ver con mí vida, tengo que poner mi nombre allí. Todos los asuntos, mi matrimonio, mis hijos, mi futuro, mi pasado, mis finanzas, mi salud, mi vida profesional, ¡tooooodo! el Señor tiene control. Él sabe, vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.
Peeero aquí está la declaración culminante de esa reflexión del Señor, dice:
“… más buscad el Reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas….”, dice el Señor.
Pero esto fue lo que más me tocó, el versículo 32, “·….no temáis manada pequeña porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.”
Mira la perla que te tengo:
Dice verso 33, “… vended lo que poseéis y dad limosna, haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote donde la ladrón no llega, ni polilla destruye….”
¿Ud recuerda la charla del Señor Jesús con el joven rico de mateo 19?
Verso 34 “…. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón….”
Note algo bien interesante: que el Señor nos está preguntando, dónde está tu tesoro, dónde está tu énfasis en la vida. Dónde está el enfoque de tu mente, dónde están tus afectos, dónde está lo que verdaderamente cuenta para ti, porque de la respuesta a esa pregunta muchas cosas van a partir; Dependiendo de dónde está el enfoque de nuestra vida, a qué es lo que nosotros le damos más importancia, dónde está el marco de nuestra existencia, dependiendo de dónde esté el marco de referencia de tu vida, el enfoque va a determinar cómo tu reaccionas.
el Señor ESTA HABLANDO aquí de que miremos las cosas de una manera diferente. Por ejemplo, el hombre, la mujer de Dios sabe que la vida no está bajo mi control, yo solamente tengo una cantidad limitada de control, pero está en las manos de Dios. Dios sabe mis tiempos, Dios sabe las sazones, todo, está en sus manos, yo no puedo decir, hermanos, ¿qué va a ser de mi vida mañana, es más ahora mismo que será de mí?
La Biblia dice que no digamos, oh mañana voy a hacer esto, voy a estar en tal sitio, sino que digamos, si Dios quiere, porque el hijo de Dios, la hija de Dios tiene que abandonarse a las manos del Señor y muchas veces, hermanos, lo que Dios haga no va a corresponder a lo que tu quieres que él haga.
¿Sabe cuanta energía usted gasta preocupándose? y estando ansioso? y perdiendo el sueño?. Si nosotros pudiéramos dormir tranquilos y estuviéramos confiados en nuestro Dios seríamos unos gigantes espirituales y físicos.
Yo no estoy hablando de ser fatalistas aquí, yo no estoy hablando de que los cristianos dejemos de trabajar, de estudiar, de esforzarnos, de emprender cosas grandes. No, al contrario, yo creo que cuando uno deja de amar el mundo y deja de poner su afecto y su obsesión en las cosas del mundo, uno tiene más energía entonces para ser exitoso en la vida.
Ahora bien, lo que quiero que puedas entender hoy es que tu corazón, tu mirada mas profunda no la pones en el éxito, y cuando pasas por tribulaciones y dificultades y pruebas, tu dices, bueno, más se perdió en el diluvio, y usted dice, vuelvo otra vez a construir, “hace muchos años alguien me enseño que caer para levantar no es caer, es una enseñanza” porque mi vida no está en este mundo, si no en el reino, Dios tiene el control Es una actitud diferente, usted entiende? es que nos gocemos, porque tenemos a nuestro Padre celestial.
La humanidad siempre está tratando de reinventar la historia, se reinventa nuevos sistemas, nuevas economías, nuevas filosofías, y cree que ya puede prescindir de Dios y Dios viene en un momento y hace así, borra toda ese castillo de arena, lo destruye y dice, ahora tienes que comenzar otra vez. Y vuelven e inventan otro sistema, otro sueño, otro plan, otra revolución y cien años después, cincuenta años después todo se viene abajo y vuelve otra vez porque es que cuando ponemos nuestra confianza en nosotros mismos, perdimos ya la batalla. Nuestra confianza tiene que estar en el Señor siempre y nosotros siempre tenemos que saber cuán débiles somos, cuán movediza, cuán frágil es la vida.
Y ¿saben qué? Que en lugar de deprimirnos, y perder nuestra valía, nuestra auto estima, que es lo que SATANAS quiere, debemos encontrar liberación, en el hecho de que estamos en las manos de Dios. Y él es quien tiene control. Y si Dios está en tu vida, no te preocupes por nada, aunque vengan tormentas, vengan dificultades, aunque la barca parezca que se va a romper en mil pedazos, si Dios está dentro de tu barca no hay desastre posible, ¡ÉL TIENE EL CONTROL!
Porque el Señor siempre nos está diciendo, por qué temes, por qué te afanas, por qué estás tan preocupado si yo estoy en control de todo, si yo me preocupo por ti, si yo sé que tu tienes necesidad de estas cosas.
Dios permite a veces que pasemos por pruebas, por dificultades, hermanos, pero él está en control, escúcheme, su vida está en las manos de su Dios. “No temas manada pequeña porque a tu Padre le ha placido darte el reino”. No temas, no te afanes, Pero a veces el Señor va a permitir que tu pases por tiempos de prueba, porque a él le interesa que tu aprendas algo diferente, que tu no vivas como el mundo, superficial, vano, vanidoso. Dios quiere crear hombres y mujeres espirituales, capaces de consolar a otros. Y a veces permite que vengan tiempos de prueba.
Pero solamente la persona que confía, que depende de DIOS que tiene la perspectiva correcta puede pasar por los tiempos de prueba y salir ileso, y más fuerte.
¿Por qué dice el Apóstol Pablo, por nada estéis afanosos sino sean conocidas vuestras peticiones en toda oración y ruego? Y después añade y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento mantendrá vuestros corazones y mentes en Cristo Jesús Señor nuestro.
Porque la alternativa humana es estar afanoso, preocuparse. Dios dice, ¿saben qué? En vez de eso, ora. Deja saber tus necesidades al Señor, manifiéstalas, y como consecuencia de eso la paz de Dios mantendrá tu corazón y tu mente enfocados en Cristo Jesús.
ORACION:
Ponte de pie, renueva tu fe en esta mañana, confiésale al Señor, Padre, yo confío en ti, yo espero en ti. Pase lo que pase, venga lo que venga yo voy a confiar en ti, yo voy a esperar en ti. Perdóname por estar ansioso, perdóname por dudar, perdóname por cuestionarte, Señor, perdona mi mente que me traiciona a cada instante y me hace creer que era yo el que estaba en control y por eso ahora estoy preocupado porque no estoy en control. Pero yo te devuelvo el control y pase lo que pase, mi afecto está en ti, mi esperanza está en ti y yo entrego mi vida en tus manos. Oh Señor, yo pido en el nombre de Jesús que tu comiences conmigo renovando mi mente, renovando mi entendimiento.
Confiamos en ti, Señor, esperamos en ti, ponemos nuestra confianza en ti en esta mañana. Padre, calma los corazones de mis hermanos y hermanas, que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento gobierne su mente, sus corazones en el nombre de Jesús confesamos que tu estás en control.
Oh, Señor Jesús, renuévanos, sánanos, fortalécenos. Gracias porque tu palabra no nos deja sin consuelo, no nos deja sin perspectiva, no nos deja sin explicación. en esta mañana yo bendigo este pueblo, Padre, y te pido que lo saques de aquí con esperanza en sus corazones porque tu nos has hablado, Padre, nuestras verdaderas intensiones están en un lugar donde no hay corrupción, no hay decaimiento, no hay robo, no hay pérdida. Lo verdadero de nosotros está inviolable, completamente a salvo de toda eventualidad, toda circunstancia advenediza, Señor, todo flujo, estamos seguros, nuestra vida está en la roca que es Cristo Jesús.