Dios se compadece del humilde y necesitado

Comparte este artículo
Introducción
¿Recuerdan el texto que compartí el domingo anterior? ¡Juan 14:15!
“si me amáis, guardad mis mandamientos”
Dijimos que: este versículo, se halla formado de dos partes. Por un lado está la condición: “si me amáis”….. y por el otro lado está la consecuencia del cumplimiento de esa condición: “guardareis mis mandamientos.
Dijimos que La fe no es solamente un acto de creer intelectualmente, como tampoco es un acto puramente emocional; la fe implica amar a Jesús, lo que significa obedecer.
“guardar los mandamientos” significa: seguirlos; honrarlos; hacerlos parte de la vida;
Comprometerse en cumplirlos; vivirlos en cada segundo de existencia. No significa “guardarlos” en una gaveta. Eso significa que “debemos vivir diariamente” los mandamientos del Señor Jesús, escúchame lo que te quiero decir: “lisen to me”, es que cada día hagamos el mas grande esfuerzo por alcanzar la plenitud de Cristo en nuestras vidas, sin legalismos, sin fanatismos, sin religiosidades, siendo muy intencional en esa tarea: “ser mas como él, y menos como nosotros.
Y en esos ires y venires, tira y encoge empezamos a hacer la tarea, vivir un estilo de vida que agrade a Dios nos surge una pregunta: “¿qué quiere Dios de mí?” Estoy seguro que la mayoría, sino todos, nos hemos hecho esta pregunta de vez en cuando.
La principal razón por la que llegamos a hacernos esta pregunta es porque al cristiano, en muchas ocasiones las cosas se nos hacen bastante difíciles.
Difíciles en el sentido que la mayoría de las personas que nos rodean, ya sean familiares, amistades o compañeros de trabajo, son ateos, agnósticos, idolatras o religiosos; en otras palabras con frecuencia nosotros nos encontramos en medio de un campo de batalla, aparentemente solos, y completamente rodeados por el “enemigo”.
Déjeme preguntarle: ¿cuantas veces Ud. ha iniciado un proyecto, empieza con tanta fuerza que hasta llega a convencer a los demás, pero cuando llega la primera circunstancia difícil Ud. se desanima y la gran mayoría de las veces archiva ese proyecto?
El apóstol pablo veía en los cristianos de la época mucho de desánimo, por eso en su última carta a Timoteo lo desafía a no desanimarse “por lo tanto te aconsejo que no pierdas el fuego de Dios que está en ti por la imposición de mis manos, porque no te ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. (2ª Timoteo 1:6-7)
“Cuenta una leyenda que un día Dios mandó llamar al diablo y cuando éste compareció le dijo: Son tantas las plegarias que me hacen para que aquiete tu fuerza que he decidido privarte de todos tus poderes menos de uno. Elige, pues, aquel que quieras conservar. El diablo se puso triste, podía escoger sólo un poder para hacer todo el mal posible. Después de pensar, Satanás hizo una mueca y dijo satisfecho: Me quedo con el poder de desalentar a los hombres. Con eso me basta”.
Alguna vez Ud. se ha mirado en un espejo y ha exclamado: ¡¡Huy como me veo de mal, huy como estoy de gordo(a), se asoma por la ventana y dice: huy que día tan feo!!
¿Y cuál es el resultado?
Todo el día se siente pesado, aburrido, pesimista. Esta gordo(a) y para acabar de completar se le olvida llevar el paraguas y llueve, le pasan una carta donde se le está dando por terminado su contrato laboral, cantidad de cosas le pasan; ahí entra a obrar el desaliento, el desánimo y hasta llega a pelear con Dios, pero realmente no es que Ud. se ató con sus palabras sino que todo es cuestión de óptica, es la óptica que Ud. tiene para ver las cosas.
Dios quiere tratar tu vida profundamente:
1º desde la perspectiva personal, -2º Y desde la perspectiva espiritual y 3º desde una perspectiva ministerial.
¡¡ ¿Cuantas veces Ud. ora en medio del desánimo?!!:
“Señor, háblame, señor déjame ver tú gloria” y no nos damos cuenta que desde el mismo instante que iniciamos a orar Dios te está gritando, no lo queremos oír, no lo queremos oír desde mi perspectiva y mi necesidad, sino desde la perspectiva de ÉL.
DIOS quiere tratar primero contigo antes que con lo demás, entonces “TE SIENTES TOTALMENTE DESNUDO Y AVERGONZADO”
Pero también podemos sentir su amor y su protección y es cuando él te dice: “NO TEMAS YO ESTOY CONTIGO, NO TE ESFUERCES POR OIRME, YO TE QUITARE LO QUE A MI NO ME SIRVE, OYE MI VOZ Y QUEDATE QUIETO Y MIRA DESDE MI OPTICA”.
Quiero invitarle para que escuchemos la voz de DIOS pero desde la perspectiva de él y no la de nosotros, no desde nuestros propios enfoques, porque cuando lo queremos oír desde nuestro enfoque nos desenfocamos del propósito para lo cual DIOS nos ha llamado y de cómo él nos ve.
Dios trabaja con los humildes y necesitados, pero con los humildes y necesitados que confían plenamente en ÉL.
Jueces 6:11-16
Los MADIANITAS, fueron pueblos descendientes de Madian, quien fue hijo de ABRAHAM Y CETURA. Eran un pueblo trabajador y dedicado al comercio. Y a “saquear el pueblo de Israel”
Israel era oprimido por los MADIANITAS, los pecados del pueblo de Israel, no son especificados, pero sin duda incluyen la idolatría y lo malo ANTE LOS AOJOS DE JEHOVÁH
Como resultado el Señor los entregó por siete años a la opresión por los Madianitas, su voracidad obligo al pueblo de Israel a esconderse en las montañas, cuevas y otros lugares. Las cosechas y el ganado fueron botín fácil para ellos.
La situación llevo a cada miembro del pueblo judío a vivir vidas derrotadas, de calamidad, desconfianza y pobreza.
Cuando Jehová se le presentó a Gedeón, éste estaba totalmente desanimado. Hacía tiempo ya que los madianitas le amargaban la vida al pueblo de DIOS.
Saqueaban la tierra de los Israelitas y se llevaban lo mejor de las cosechas. En ese mismo momento Gedeón estaba trabajando para esconder el trigo.
Nótese el marcado contraste entre el saludo del ángel de Jehová y la respuesta de Gedeón, el ángel se refiere a él como “HOMBRE ESFORZADO Y VALIENTE”. Pero el joven Israelita no se sentía ¡ni valiente ni esforzado!, al contrario, solamente podía pensar en que su familia era pobre y que él era el último de la casa.
Una muestra de cómo nos vemos frente a un reto determinado son las respuestas que damos cuando se nos desafía:
No tengo tiempo: nadie tiene tiempo, solamente lo toma.
Falta de preparación, no tengo las herramientas necesarias, incapacidad, pobreza (en espíritu o de espíritu), en nuestras propias fuerzas ninguno es apto para la obra de DIOS, solo lo somos por la manera como nos ve DIOS.
Al igual que David, no sería la persona naturalmente escogida por la familia para cualquier proyecto importante. Estaba acostumbrado a que nadie le tuviera en cuenta.
Mirando Gedeón sus recursos, exclamó con toda naturalidad: “¿CON QUE SALVARE YO A ISRRAEL?”. (ver.15)
He aquí uno de los misterios de la obra de DIOS. Para tener éxito en los proyectos que él nos propone, no es importante como nos vemos, ni como nos sentimos “¡¡lo importante es cómo nos ve DIOS!!”.
La Biblia dice en 1ª Corintios 1:27-28 “sino que de lo necio del mundo escogió Dios,
Sara se veía como una anciana estéril, sin perspectivas ya de engendrar hijos, el Señor la veía como madre de una multitud.
Moisés se veía como un tartamudo, útil solamente para cuidar ovejas. El Señor lo veía como el hombre ideal para liberar al pueblo del yugo de los egipcios.
Esther, se veía de hermosa figura y de buen parecer, el Señor la veía como un instrumento para liberar a su pueblo del exterminio.
Pedro se veía como un torpe pescador de galilea. Cristo lo veía como la roca, un líder con un rol clave en la formación de la nueva Iglesia.
Ananías veía en Saulo a un hombre dedicado a la persecución violenta de la iglesia. El Señor veía en este hombre a un instrumento escogido para llevar el evangelio a los gentiles.
¿Cómo se ve Ud. mi querido amigo y consiervo? En estos tiempos difíciles y críticos:
¿se ve como un pobre desdichado que tiene pocas posibilidades y aún menos recursos?, ¿cree que DIOS lo ve de la misma manera?, cuando nos sentimos bajos de nota como dicen los jóvenes ¡en la inmunda!, cuando pasamos por esos momentos de desaliento y depresiones es cuando más debemos buscar la presencia de Dios Jehová de los ejércitos y podemos preguntarle: ¿Señor mío, ¡cómo me ves!?
¿Cómo le saludaría el ángel de Jehová si se le apareciera hoy?
Es tiempo de preguntarnos:
¿Me he esforzado lo suficiente para tu obra?, ¿he dado lo mejor de mí?, ¿si me calificaras con cuanto lo harías?, ¿si he sido digno de tus misericordias?, ¿Cristo murió en una cruz por mí, que estoy dispuesto yo como su hijo a hacer con él?
¿Si he sido valiente en la palea contra el pecado?, ¿si he sido lo suficientemente valiente en la misión de compartir el evangelio con otros que no le conocen?
DIOS veía a Gedeón como esforzado y valiente, pero a pesar de que sus respuestas a los interrogantes anteriores fueran todos negativos, DIOS lo ve de otra manera, él tiene un proyecto para su vida y el propósito de DIOS se cumplirá en él (Gedeón), se cumplirá en Ud.
“Tenga en cuenta que puede ser verdad que Ud. es pobre y tiene pocos recursos. Gedeón era deberás miembro de una familia pobre. La dificultad no está en las condiciones que tenemos.
El problema está en creer que estas condiciones y circunstancias limitan la actividad y los proyectos de DIOS”.
“El Señor no ve nuestra realidad como impedimento para sus planes, porque es él el que hace la obra, no nosotros”.
Dios trabaja con los humildes y necesitados, pero con los humildes y necesitados que confían plenamente en ÉL
El ángel le dijo a GEDEÓN: ve con tu fuerza. “CON LO QUE TIENES” No le estaba pidiendo que buscara más recursos, ni que echara mano de tesoros que no poseía. Simplemente quería que pusiera su incapacidad en manos del DIOS todopoderoso.
¿Que respondería Ud. cuando DIOS le dice que Ud. es parte de la solución a un problema determinado?
Cuando aceptamos la óptica de DIOS y nos metemos en el proyecto de DIOS Padre, Él estará contigo a donde quiera que tú vallas, ÉL estará presente contigo y dispuesto a darte la victoria en las luchas que emprendas.
La palabra que Dios le dio a Josué en su momento es aplicable a nosotros también; Josué 1:5,9.
En el mundo hay muchos “Josues” a los que Dios Jehová de los ejércitos les está diciendo “¿!!ACASO NO TE ENVIO YO!!?”
Cuando hacemos las cosas en nuestras fuerzas lo único que podemos conseguir son resultados mediáticos, un desgaste por encima de los resultados que esperamos, altos niveles de frustración, y lo más delicado es que espiritualmente entramos en desiertos y muchos se quedan en ellos.
Ahora frente a la pregunta del ver. 14 ¿NO TE ENVIO YO?, nótese que no es una mera pregunta retórica, es un reto a nuestra mente, a nuestras emociones, “¿realmente Dios es poderoso gigante en tu vida?”, es rey de reyes y señor de señores?, es el alfa y la omega, ¡¡pero sobre todo es tu “ELOHIM!!?
“!!GEDEON CREIA EN EL PODER DE DIOS…….. Y… TÚ?!
Reconocer nuestra incapacidad, es también reconocer el poder de DIOS para hacer en y a través de nosotros, no es sentarnos a esperar hasta ser capaces.
(Si del cielo caen limones; pues aprendamos a hacer limonada)
Recordemos que el problema no está en las dificultades, las cuales para muchos son retos, sino en el pesimismo y la desmoralización que nacen del desaliento.
“Se puede presagiar el fracaso cuando alguien se deja abatir por el desaliento, permite en su vida el desánimo y deja de luchar”.
En este inicio de año, inicio de proyectos; Cuida de tu fe, aviva el amor y trabaja en el mundo de las posibilidades, para perseverar siempre y no decaer jamás. Trabaja con ganas y vencerás el demonio del desaliento.
Conclusión
Al inicio Gedeón dudo de su capacidad, y dudo de la habilidad de Dios para usarle como el liberador de Israel, pero al final le fue obediente. Dios quiere usarnos a nosotros en el día de hoy.
Dios quiere hacer grandes maravillas en este mundo, Dios quiere que exista un avivamiento en nuestra iglesia, y al igual que llamo a Gedeón, Él te ha llamado a ti.
No te dejes convencer de que eres débil o pequeño, Dios te llama, Dios y te fortalece, No digas que no tienes la autoridad y el poder de Dios en tu vida, porque Dios le ha entregado Su autoridad y poder a todo cristiano fiel por medio de su santo Espíritu (hechos 1:8)
¿Qué espera Dios de los cristianos? Dios espera que conquistemos nuestros temores, y derrotemos nuestros desánimos, para que alcancemos a ver la manifestación de Su Gloria, Poder y Gracia en nuestra vida, y en la de todos aquellos que nos rodean.
Recuerda que: ¡Un siervo inútil en las manos de DIOS, puede ser un arma por demás poderosa!
Amén