Iglesia Familiar de Restauración: IFRAN Bogotá Norte
Ofrenda por PSE IFRAN
Haz tu ofrenda aquí☝🏻

El amor incondicional de Dios - Parte 2

El amor incondicional de Dios 2

Comparte este artículo

Introducción

La vida emocional del ser humano se mueve en tres estadios:

  • las amistades,
  • las enemistades
  • y la indiferencia.
 

La primera es la ideal, están los amigos, compañeros y de pronto algunos conocidos, sentimientos como el amor, siempre están presentes para ayudar, apoyar y consolar.

En el segundo ¡NO!  Queremos estar, pero a causa del primero se pueden presentar las enemistades, “LOS ENEMIGOS”, muchos de tus enemigos son involuntarios, no buscados, por tus triunfos, aun por el amor mismo. 

A muchos seres humanos de hoy les cuesta ver triunfar a alguien, “LA ENVIDIA”, genera muchas enemistades. Algunos dicen que en Colombia la gente se muere más de envidia que de COVID.

Y el tercer estadio es la indiferencia activa o pasiva es “la teoría del no me importa”

 

El domingo anterior en este paréntesis del sermón del monte, con el que busco mostrar el profundo amor de Dios hacia sus hijos y darle la relevancia que necesita Juan 3:16 que más que un texto evangelístico es un estilo de vida, entender que Dios me ama, no porque yo lo merezca, o porque el exista, sino porque ÉL es el amor.

Déjame decirte que en la Biblia dice: “por cuanto toooodos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…….. y tu y yo hemos llegado hasta aquí, no porque tengamos algo que merecer, sino que….. sigue diciendo la Biblia …. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Cuando tu y yo como sus hijos podamos entender ese amor que sobrepasa todo entendimiento podremos entender el porqué del sermón del monte.

 

en el libro de Malaquías del domingo anterior, vimos cual fue la actitud de Dios frente a la indiferencia del pueblo escogido y utilizó la frase mas refrescante que todo ser humano necesita “YO OS HE AMADO”

¡Quién no se alegraría de escuchar eso!  Lamentablemente, el pueblo reaccionó con cierto cinismo (indiferencia o incredulidad), diciendo, “¿En qué nos amaste?”.  Esta respuesta hace ver la baja condición espiritual del pueblo de Dios en ese tiempo.

 

Y ¿Cómo reaccionó Dios frente al cinismo de Su pueblo?  Les Comenzó a explicar, de su amor, que era un amor real y que se podía demostrar, procedió a refrescarles la memoria y les dejo claras dos cosas

1- El amor de Dios…….Es un Amor que Escoge

¿Porque te escogió Dios  A TI?, y no a otro?

Cuando se elige se desecha! Y cuando se elige se usa.

Ilustracion ¡cuando compras algo!

1ª Pedro 2:9

2- el amor de Dios……… Es un Amor que Acepta a los Indignos

la Biblia dice: “sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte;  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,  a fin de que nadie se jacte en su presencia”

 

¿Por qué será que Dios ha pasado a otros por alto, pero te ha escogido a ti?, ¿sabes por qué?

Porque Dios te amó, a pesar de toda tu indignidad

A pesar de todas nuestras imperfecciones, pecados, falta de amor a Dios, etc. ÉL nos sigue amando.

¿Cómo podemos cuestionar el amor de Dios, o menospreciarlo?   ¿Por qué nos quejamos tan fácilmente de Dios, cuando Dios ha sido tan bueno con nosotros?

¿Será que Dios es malo? ¡Por supuesto que NO! Es que Él es justo, y nos enseña que todo lo que nos proponemos hacer, mientras estamos enemistados con Dios, no contará con Su ayuda; más bien, contará con el juicio de Dios.

Malaquías 1:2-5

 

  1. LA ACTITUD DE DIOS HACIA SUS ENEMIGOS (v.3b-4)

Parte del problema del pueblo de Dios, en ese tiempo, era que a las demás naciones las cosas les iban mejor que a ellos.  Los Medo Persas estaban en la ascendencia, en el poder político. 

Aun naciones menores, en Canaán, estaban en mejores condiciones que los judíos.  Por eso estaban desanimados, y reaccionando con cierto cinismo contra Dios.

Tenemos que reconocer que eso muchas veces afecta al pueblo de Dios.  Muchas veces el pueblo de Dios vive en pobreza, experimenta problemas y sufrimientos. Y Para los demás, la vida parece ser más fácil.  Pareciera que estuvieran disfrutando la vida más que nosotros.  Esa fue la lucha del Salmista, cuando escribió Sal 73.

Creo que aquí hay una diferencia entre lo Temporal y lo permanente. Lo temporal no dura, no es para siempre y lo permanente es ETERNO

Mira no se cuánto te vas a desgastar pensando en lo que los demás tienen o son, lo del vecino es mejor, O te dedicas a entregarle tu vida a Cristo.

¡!!Vida = todo!!!

Los descendientes de Esaú formaron la nación de Edom.  Esa nación también fue conquistada por los babilonios.  Pero el propósito de Dios con Edom fue muy diferente. 

Dios disciplinó a Su pueblo, por 70 años, pero luego les hizo volver a su tierra.  Eso no pasó con los edomitas.  Ellos fueron juzgados, fueron totalmente destruidos, como nación.  ¿Por qué?  Porque fueron enemigos de Dios.  Esaú, el ‘padre’ de la nación, no amaba a Dios; no estaba interesado en las promesas de Dios, o en Su plan de salvación.  Quería vivir por su propia cuenta, tomar sus propias decisiones.  Se casó con las mujeres que él quería.  No tenía interés alguno en los propósitos de Dios.  ¡Dios no estaba en todos sus pensamientos!  Y lo que fue cierto de él, fue cierto también de sus descendientes.  La nación entera de Edom se volvió enemiga de Dios.

Ahora, a pesar de cualquier apariencia de prosperidad, el propósito de Dios para los que se oponen a Él rotundamente, y menosprecian Su amor, Su misericordia, y Su salvación, es el JUICIO.

¿Por qué actúa Dios así?  ¿Será que Dios es malo?  ¡Por supuesto que NO!  Es que Él es justo, y nos enseña que todo lo que nos proponemos hacer, mientras estamos enemistados con Dios, no contará con Su ayuda; más bien, contará con el juicio de Dios.

Como lo dejo claro el profeta Isaías en cap. 64:6 “si bien todos nosotros somos como suciedad…..

La Biblia enseña claramente, que los que aman a Dios, y andan en Sus caminos, prosperarán (Sal 1:1-3); pero los que se oponen a Dios, y se rehúsan someterse a Él como Su Señor y Dios, no prosperarán.

 ¡Qué tremenda advertencia!

Es importante recordar eso cuando pensamos que los incrédulos están prosperando.  Su aparente ‘prosperidad’ no durará para siempre.  Tarde que temprano, si no se arrepienten, experimentarán el juicio de Dios.  Y cuando más necesiten la ayuda de Dios, hallarán que Dios no está dispuesto a ayudarles.

 

  1. EL PROPÓSITO PRINCIPAL DE DIOS (v.5)

¿Por qué Dios obra de esta manera?  ¿Por qué nos conduce por sendas difíciles?   ¿Por qué no nos da todo lo que queremos?  Y, ¿por qué a veces prospera a Sus enemigos?  ¿Por qué actúa de esta manera?   Y, ¿por qué Dios juzga a Sus enemigos, y adopta una actitud tan fuerte contra ellos? 

Dios tiene DOS propósitos principales, en todo lo que Él hace – sea a favor de Su pueblo, o en contra de Sus enemigos.

 

  1. Enseñarnos más acerca de Él (“vuestros ojos lo verán”)

Es a través de la historia que aprendemos de Dios.  Existen TRES grandes fuentes de revelación: la creación, la Biblia, y la historia.  Lo que Dios hace en la historia nos dice mucho acerca de Él.

Al escoger a Jacob, Dios estaba indicando que Él es soberano sobre nuestras vidas.  Pero al permitir a Su pueblo pasar por momentos difíciles, nos enseña que ser escogido por Dios conlleva una gran responsabilidad. Tenemos que vivir rectamente delante de Él.  Si no lo hacemos, nos disciplinará como un padre a sus hijos.

 Además, siendo el pueblo escogido por Dios no nos garantiza una vida fácil.  Dios está dispuesto a permitir que suframos ciertas cosas, con tal que aprendamos a vivir mejor la vida cristiana.  

También la forma en que Él trata a sus enemigos nos dice mucho acerca de Dios – nos habla de Su justicia, Su santidad, Su seriedad, Su severidad.

 

  1. Motivarnos a honrarlo como Dios (“Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel”).

A veces tenemos una idea equivocada y superficial de Dios. 

Esas ideas nos llevan a caer en la tentación de pensar que puedo criticar a Dios, o volverme cínico en cuanto a Su accionar en este mundo, y en particular en cuanto a cómo Él me trata a mí. 

Sin embargo, es cuando llegamos a conocer a Dios bien, que quedaremos asombrados ante Su grandeza, Su majestad, Su poder, Su soberanía.  Y todo eso nos llevará a glorificar Su nombre, y a hablar a otros de Él.

 

¿Cómo me has amado? Le preguntas tú a Dios Jehová de los Ejércitos? La respuesta de Dios es: “Yo te he amado hasta una cruz”. Porque De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito. ¡Esa es la prueba contundente del amor de Dios!: el hecho de que El estuvo dispuesto a morir en una cruz por ti y por mí.

Sin embargo, muchas veces – como el pueblo de Dios – nos dejamos convencer de que si Dios realmente nos amara, no tendríamos problemas; seríamos ricos, disfrutaríamos de salud perfecta y todo nos iría perfectamente bien. Pero La Biblia jamás nos enseña esto; esa es una mentira del enemigo.

 

IFRAN, el que yo te ame, no me hace ser permisivo o alcahueta, el que te ame no me hace que te de todo lo que pides; uds conocen el dicho: “porque te quiero te aporrio”. El concepto equivocado del amor forma una sociedad equivocada creyendo que todo lo merece y que todo se le debe de justicia, crea hijos inútiles, dependientes, sin carácter y sin decisión.

Cuando amas verdaderamente a alguien, quieres verlo crecer, ser mejor persona, ser mejor profesional, esposo, padre etc, y eso no es gratis, eso tiene un costo que a veces es alto, muuuuy alto

El Señor Jesús dijo en su palabra: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33 

Conclusión

¿Qué piensas de Dios?  Te das cuenta de la necesidad de pensar con mayor profundidad.  Si eres un hijo de Dios, ¿por qué cuestionas el amor de Dios en tu vida?   ¿No te das cuenta de todo lo que Dios ha hecho por ti?  Te ha escogido, a pesar de todas tus fallas y pecados; y te sigue amando, a pesar de todas tus infidelidades.  ¿Por qué no darle gracias por todo lo que Él ha hecho por ti, en lugar de cuestionar a Dios, y criticar a Dios en tu corazón?

 

Y si no eres un verdadero creyente…si eres un enemigo de Dios, ¿te das cuenta del terrible peligro en el cual te encuentras?  Estás en peligro de un inminente juicio divino contra tu persona. 

Cualquier cosa que estés sufriendo ahora es poco, en comparación con lo que sufrirás en el futuro, si sigues en esta condición de enemistad con Dios. 

¿Por qué no te vuelves amigo con Dios?  ¿Por qué no le pides perdón por tu mal comportamiento, y tu falta de respeto hacia Dios?  

Si te arrepientes de todo corazón, Dios te perdonará, te hará Su hijo, y podrás comenzar a disfrutar del tremendo amor de Dios en tu vida.

 

¡!La pregunta ahora no es tanto, ¿qué piensas TU de Dios?, sino, ¿qué piensa DIOS de ti?!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Predicaciones por el Pastor César Muñoz Iglesia Familiar de Restauración IFRAN

El amor incondicional de Dios

📖 Malaquías 1:2-5

🗓18 de Agosto de 2024