¿Cómo se pierde el contacto con Dios?

Comparte este artículo
Introducción
Desde hace algún tiempo me vengo cuestionando la inquebrantable convicción y certeza del cristiano del siglo XXI, con qué facilidad el cristiano deja de creer en el Dios que hasta hace un momento adoraba, no es sino que pase por alguna circunstancia y verán como esa férrea fe se acaba. Toooodos queremos que las cosas se solucionen como creemos que debe ser; peeeero si no, hacemos pataletas de niños y cuestionamos. Se nos olvida que un día dijimos en medio de una oración emocional “señor, cámbiame has de mi la persona que tú quieres que sea” y aunque para mí fue una oración meramente emocional para Dios Jehová fue muy en serio
Me sorprenden las estadísticas de los líderes religiosos, de como muestran avances en la evangelización en sus campañas para ganar adeptos, me sorprende como se cambia la verdad del evangelio por charlas motivacionales, de cómo negocian la adoración por entretención.
Y el resultado: son los edificios repletos de personas convertidas al cristianismo, ser cristianos es un boom en las redes sociales, vemos como actores, actrices, comediantes dicen que recibieron al señor como su único y suficiente salvador, …….pero sus vidas aún no han sido tocadas por el señor de la Iglesia.
Cada vez son más y más; pero también hay un porcentaje importante que vuelven al mundo. Tal vez te has preguntado por qué tu Iglesia no crece si en cada servicio de adoración llega gente nueva y acepta al Señor como su Salvador. Una de las razones es la deserción de aquellos que habiendo conocido el camino de la verdad y conocer la palabra de Dios, regresan atrás.
¿Y saben por qué?……
Porque cuando tenemos una imagen distorsionada del Cristo de las Escrituras, corremos el peligro de construir una fe artificial, raquítica, basada en una caricatura, lejos de la imagen real del Cristo descrita en la Biblia. El resultado es idealizar su fe en una caricatura y cuando no se le cumplen las expectativas, se desilusiona, cuestiona o abandona las filas de la milicia.
2a Timoteo 4:1-5 N.T.V
¡Cuando hay un verdadero cambio dentro de ti, trasciende hacia tu comportamiento exterior; ¡¡PARA MI ESO ES ESTILO DE VIDA!!
Trataré de abordar solo algunas razones de porqué algunos cristianos vuelven al mundo.
Primera razón:
Nunca tuvieron una auténtica experiencia personal con Jesús.
Esto implica el desconocimiento del Dios real, no han tenido esa experiencia transformadora, donde la vida no vuelve a ser la misma, cuando hay un cambio auténtico, un abandono del pecado, donde el dejarlo, no es por legalismo o por obligación, sino “por la convicción del Espíritu Santo” Juan 16.8 .
¡Cuando hay un verdadero cambio dentro de ti, trasciende hacia tu comportamiento exterior; ¡¡PARA MI ESO ES ESTILO DE VIDA!!
Jesús viene a llenar el vacío en tu corazón, cambia tu amargura en alegría, el lamento en gozo; si nunca has amado empiezas a dar amor, “PERO el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor”, 1 Juan 4.8.
Un verdadero encuentro con Jesucristo incluye de manera taxativa el perdón hacia los enemigos, ¿saben por qué?, porque antes tú y yo éramos enemigos del Dios altísimo y el por amor perdona todas tus iniquidades. Romanos 5:10
Un ejemplo de cambio radical de vida es Saulo de Tarso, perseguía a los cristianos, pero cuando tiene el encuentro personal con Cristo, su vida es mudada, nunca más vuelve a perseguirlos, tiene un tiempo de preparación, después sale a predicar el evangelio.
Con Saulo (Apóstol Pablo) vemos una verdadera conversión y fue resultado de una experiencia sin igual con Jesús.
Muchos de los cristianos nunca han tenido este encuentro, esa es la razón de su amargura y de una vida seca, ir a la Iglesia nada más por ir, a la larga resulta una rutina donde se aburren, optan por no ir más; vuelven atrás, a la comodidad, a su vana manera de vivir, porque juzgan la palabra de Dios.
Ahora bien por qué se les hizo dura la palabra de vida eterna, por una sencilla razón: porque Jesús confronta el pecado y el pecado sale a la luz y nada puede ser oculto, Saben de antemano, que en su vida hay pecado, y no van más a la Iglesia, porque no están dispuestos a renunciar a sus malos caminos,
Segunda razón:
El mundo los venció.
Se han dejado seducir por los deleites de este mundo, y no quiero decir que todo es malo, la Biblia enseña “todo me es lícito, pero no todo conviene, todo me es lícito, pero no todo me edifica” (1 Corintios 10.23) pero andan y viven de una manera incorrecta a los ojos de Dios; dicen somos humanos, tenemos fallas, ¡eso es indudable!, todos cometemos errores, pero no se arrepienten sinceramente, si algo aprecia Dios es la sinceridad y un corazón verdaderamente arrepentido no desprecia.
¿Recuerdan que dice el salmista? Salmo 51:15-17 N.T.V y (reina Valera del 60)
Tercera razón.
Falta de compromiso en la vida cristiana.
Esta es una de las principales causas del alejamiento de la Iglesia, no querer comprometerse,
Muchas mega iglesias están llenas de cristianos no comprometidos, ahí nadie los conoce, son agentes secretos, son una mera estadística.
sabemos muchas veces, que el precio de seguir a Jesús implica un costo, un sacrificio muy alto, debemos dejar el pecado, es necesario la Santidad, Integridad y la Honestidad; ya lo dice la Biblia “si vivimos por el Espíritu, andemos también por el espíritu” (Gálatas 5.25).
El compromiso va más allá que venir a los servicios de adoración, el verdadero compromiso de un creyente en Cristo Jesús es con su estilo de vida.
Porque podemos aparentar una cosa cuando estamos sirviendo, pero nos conducimos de una manera diferente cuando ninguno de los líderes de la Iglesia nos ve.
Déjame decirte una regla de oro “lo que realmente eres, es cuando estás solo y nadie te ve.”
Esta falta de fidelidad hacia Dios, te lleva a una doble vida, ser uno en ciertos lugares, y ser totalmente otro en tu hogar, como coloquialmente dicen “eres luz de la calle y oscuridad de tu casa”, Esta es una actitud que desagrada a Dios, no se puede vivir en pecado y agradar a Dios, sirves a uno y quedas mal con el otro, sobre esto la Biblia dice: “yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente, ojalá fueses frío o caliente, pero por cuanto eres tibio te vomitaré de mi boca” (Apocalipsis 3.15 y 16).
Debemos arrepentirnos de nuestra vana manera de vivir, confesar nuestros pecados, que haya un verdadero arrepentimiento y cambio de actitud, de lo contrario estamos muertos, la Biblia dice en Romanos 6.23
Cuarta razón:
Una fe frágil.
Como toda construcción, lo más importante son los cimientos; estos deben ser lo más fuertes posibles, inamovibles, inmutables; en la vida de un cristiano éstos son la fe, es primordial edificarla sobre una base sólida perfectamente estable. ¿Recuerdan la declaración de pedro en mateo 16:16?, “tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”, esa declaración es la roca sobre la cual se edifica nuestra fe
Una quinta razón:
El nacer en un hogar cristiano o que mis padres sean cristianos no es garantía de seguir a Jesús
Los hijos nacidos en un hogar cristiano se sienten atraídos por algo que nunca han vivido como resultado de la falta de una auténtica convicción a Cristo. Esta es una situación muy importante, en muchos hogares cristianos, sus hijos han crecido en un ambiente diferente, con una educación acerca de la Biblia, a pesar de ello, estos jóvenes nunca han tenido una verdadera conversión, son cristianos porque nacieron en ese hogar, pero no por una convicción propia. Como no han experimentado las cosas del mundo (y me refiero al mundo como todo lo que te aleja de Dios y te hace perder la comunión con él) se preguntan cómo se sentirá, me gustará o me desagradará. Como no tienen una fe firme, los atrae poco a poco, y se dejan seducir por él, cuando menos lo esperan, ya están atrapados y engañados por el enemigo.
El diablo los engaña diciéndoles, es mejor disfrutar la vida al máximo, primero vive la vida loca, no debes desperdiciar tu tiempo en una Iglesia, sal, vive que más tarde tendremos tiempo para la religión.
Conclusión
Si te sientes tentado a dejar la iglesia y volver al mundo, quiero invitarte para que mires un poco más allá de los límites de tu mente.
Si te sientes vencido por el pecado, sientes que tus fuerzas te abandonan, que no merecemos la fortaleza que el Señor Jesús nos ofrece, llega la frustración porque todo sale mal, y te sientes vencido, recuerda: “porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5.4)
Necesitas hoy ponerte en la presencia del Dios altísimo y arrepentirte, confesar tus iniquidades y el Señor en su infinito amor los perdonará.
Pero déjame decirte algo interesante; muchos creyentes se pasan la vida atormentados por su pasado y por eso llevan vidas derrotadas, todos los días confiesan sus pecados del pasado, ¿saben por qué? Porque se dejan convencer del enemigo que Dios no ha perdonado su maldad. Y la Biblia te da la garantía del perdón absoluto de Dios. 1ª juan 1:9, salmo 25:7
Sino fuera así, ninguno, escúchame, ninguno podría levantar manos santas delante del cordero
Quiero dejarte con este hermoso texto que expresó el salmista si quieres vivir de victoria en victoria salmo 91: 9-16